La selección argentina Sub-20, flamante hexacampeona mundial, regresó el martes a Buenos Aires, donde recibió una festiva bienvenida de los hinchas que celebraron el trofeo como un consuelo por la derrota sufrida ante Brasil en la final de la Copa América Venezuela-2007.

"Todos los chicos cumplieron", declaró el seleccionador argentino Hugo Tocalli en una conferencia de prensa, al comentar el sexto título de la categoría logrado por los albicelestes el domingo en el Mundial Sub-20 Canadá-2007, al vencer a República Checa 2-1 en la ciudad de Toronto.

El arribo de la plantilla había sido accidentado momentos antes, a raíz de que el aeropuerto internacional de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires) tuvo que ser desalojado al descubrirse una mochila abandonada que fue inspeccionada por la policía, aunque resultó una falsa alarma.

Tocalli admitió que el plantel y cuerpo técnico argentinos no pudieron ver por televisión el partido jugado en Maracaibo (occidente venezolano), donde Brasil goleó 3-0 a la selección de mayores, pero elogió la labor del equipo que conduce su colega Alfio 'Coco' Basile.

"No pudimos ver la final porque nos estábamos preparando para jugar nosotros. Pero la selección mayor ha hecho un gran trabajo allá en Venezuela y no se le dio en ese partido", señaló.

Decenas de hinchas recibieron al plantel agitando banderas en el aeropuerto al grito de "¡Dale campeón, dale campeón!", para celebrar el sexto trofeo después de los ganados en los Mundiales de Japón-1979, Qatar-1995, Malasia-1997, Argentina-2001 y Holanda-2005.

"No sentíamos responsabilidad de ganar por lo que pasó (con la selección mayor). Esto fue una alegría. ¿Por qué ganamos? Porque supimos defender y cuando atacábamos, hacíamos los goles", respondió el arquero Sergio Romero, cuyo pase fue vendido por Racing Club de Argentina al AZ Alkmaar de Holanda.

La meta argentina fue la menos vencida, con dos goles, mientras que la producción en ataque fue la mayor del torneo, con 16 anotaciones.

"Cumplimos el objetivo", dijo el volante Ever Banega, figura de los albicelestes en la final y reciente campeón de la Copa Libertadores de América-2007 con Boca Juniors de Argentina.

Tocalli aclaró, por otra parte, que Argentina necesita "seguir progresando, porque nos están igualando en este nivel (Sub-20), donde hay un trabajo estupendo desde 1994".

El DT dijo también que comenzará a planificar el Mundial Sub-17 de Corea, que se juega entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre, en donde la conducción técnica argentina estará en manos de Miguel Angel Tojo.